Reggaeton: Amado y Odiado.

No hay razones tan rebuscadas para que los jóvenes se sientan ahora tan conquistados y seducidos por el reggaeton. Ellos sienten hacia él un amor arrebatado. Su ritmo los enciende, el baile les permite explorar sus cuerpos y las letras les hablan de sexo y de desamor.

Ellos lo perciben simple. “Me gusta y hace que pueda sentirme libre”, dice a secas una chica, de quince años. Parada frente a un espejo, en medio del barullo y el calor de una discoteca, roza su cuerpo con el de su compañero de baile.

Él le pone sus manos en la cintura, ella abre las piernas y luego comienzan a bajarse hasta casi llegar a topar al suelo. Otras parejas hacen lo mismo. En un punto se hallan tres adolescentes que recargadas de frente sobre una pared ejecutan movimientos atrevidos, de atrás hacia adelante, y son rodeadas por los chicos.

El reggaeton y su baile, conocido como perreo, están impactando los preferencias de jóvenes y adolescentes. Ya casi no queda una discoteca donde no sea disfrutado, las radios juveniles lo han incluido entre las diez mejores de sus listas y en los conciertos no hay una sola persona que rehúse corear sus canciones.

Por su origen, muy ligado a los espacios públicos locales de estas islas del Caribe, se calificó como expresión social de la clase baja. Eso hizo que en El Salvador el reggaeton se escuchara primero en discotecas y en radios populares.

Pero muy pronto, su impacto no se pudo tapar con un dedo. “Dejó de ser el género popular para convertirse en el género de los jóvenes”.

También comenzó a recibir algunas críticas. Su baile atrevido, donde se simulan actos sexuales de forma explícita, y algunas de sus canciones donde se habla sin tapujos de la sexualidad, se han visto con malos ojos por algunos sectores conservadores de la población.

~ por cyndiyandysrl en 25 octubre, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: